Ciudadano José Esparza

Mi nombre es José Esparza, trabajo con arquitectura principalmente a través de eventos, publicaciones y exposiciones. Últimamente, haciendo un énfasis en los eventos, porque creo que son momentos que generan ciertas dinámicas sociales que me interesa explorar.
Vivo en la ciudad de México desde próximamente un año, estuve los seis años antes en Nueva York, donde estuve trabajando y empecé éste como giro, un poco más enfocado en la gestión cultural y en la producción de discurso, de eventos y de experiencias, a diferencia de la práctica tradicional de la arquitectura que es diseñar y construir, aunque sí estudié como arquitecto.
A PROTEGER:
Creo que el espacio público del que hablamos y que vimos muchos de nosotros ahora, está muy comprometido con muchas condiciones sociopolíticas y económicas en las que actualmente vivimos. Bueno, todo depende de dónde esté este espacio, no se puede hablar abstractamente ni ambiguamente de “espacio público”, pero definitivamente, tratar de
defender estos espacios como espacios de expresión, creo que es esencial. Porque en estos sitios es donde se
genera el proyecto de ciudad. El uso multidisciplinarios de estos sitios, me parece que es esencial proteger; Que puedan ser como sitios de protesta pero que también puedan ser sitios de campañas políticas y que puedan ser sitios de proyectos culturales que sean proyectos abiertos e inclusivos para todos.
Que dentro de los derechos urbanos, pudiera incluirse una activación de estos espacios a través de proyectos culturales, que no se piensen como proyectos abstractos, sino que también se piensen como un proyecto completo y se puedea introducir programación cultural diversa. Obviamente, no siempre como ligada a ciertas disciplinas, pero a una u otra disciplina, pero que realmente puedan representar la diversidad de las ciudades y que a través de estas sugerencias, puedan cobrar otra vida los espacios.

A ERRADICAR:
Me parece que la rigidez de las leyes es ciertamente una de las problemáticas más grandes de este tipo de planeamiento.
Un claro ejemplo es el proyecto de Daniel Fernández Pascual con el que estamos trabajando aquí, en Close-Closer, la Trienal de Arquitectura de Lisboa.
Prácticamente lo que aborda su proyecto es investigar particularmente los derechos de vivienda, intentar humanizar la rigidez de las leyes en esos casos, o sea, similar a espacios públicos, que no sean cosas abstractas sino que éstos puedan ser consideradas caso por caso.